miércoles, 16 de marzo de 2011

Seminario Taller: Cobertura periodística de emergencias y desastres naturales.

Cierre inscripciones: 21 de marzo.

El mundo está atravesando hoy por una de las tragedias más graves en los últimos tiempos. El terremoto y posterior tsunami que sacudieron a Japón, tienen a los medios de comunicación volcados al cubrimiento hora a hora de lo que está sucediendo en el país Nipón. El terremoto de Haití, de Chile, desastres naturales que llegan de imprevisto y que generan confusión y caos. Recientemente la región Caribe colombiana vivió a su vez, los estragos que la naturaleza puede causar si se conjuga un incesante invierno producido por el fenómeno de La Niña, con la desidia y la corrupción, miles y miles de familias damnificadas, municipios cubiertos de agua, desaparecidos, enfermedades, problemas económicos, sociales y políticos.

Ante la pregunta, ¿Cuál es el papel de los medios en estas situaciones?¿Cómo debería ser el cubrimiento y la actuación de los periodistas y comunicadores en casos de emergencia y desastres naturales? La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de Promigas, realizará el 1 y 2 de abril en Barranquilla, el seminario taller "Cobertura periodística de emergencias y desastres naturales. En donde se buscará "dar respuesta a los interrogantes de los periodistas en el proceso de reportería de estos hechos y se les brindará herramientas conceptuales y prácticas útiles para su trabajo en estos casos".

"Con el acompañamiento de expertos en estudios ambientales y en prevención y atención de desastres, los participantes conocerán de primera mano las principales amenazas naturales que tiene la región; una guía de fuentes especializadas y autoridades encargadas de gestionar estos temas; y recomendaciones prácticas para minimizar los riesgos del trabajo de campo en zonas de emergencia. Por otra parte, reconocidos periodistas nacionales compartirán sus experiencias en la reportería de estos sucesos antes, durante y después de los mismos. Por último, el seminario-taller enfatizará en el uso de las nuevas tecnologías, como teléfonos móviles y redes sociales, para acceder a información inmediata desde el lugar de la noticia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario