jueves, 17 de marzo de 2011

Seminario Internacional web sobre periodismo digital: el reto del periodismo en la sociedad digital

SEMINARIO INTERNACIONAL WEB SOBRE PERIODISMO DIGITAL: EL RETO DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD DIGITAL 

Fecha y hora: 30 de abril de 2011 9:00 a.m. (GMT -5) 

TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE MADRID (ESPAÑA) VÍA WEB HDTV

RAMÓN SALAVERRÍA, Director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra; HUGO PARDO KUKLINSKI, doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y, JESÚS TRAMULLAS, Doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, expondrán el impacto y los retos a los que los periodistas se enfrentarán en temas como el diseño, la comunicación móvil y la tecnología como complemento de su importante labor informativa.

DIRIGIDO A:
Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Información.
Periodistas en general.
Productores, editores y ejecutivos de contenidos de sitios de Internet.
Interesados en conocer los conceptos claves de este nuevo campo de desarrollo profesional


CONFERENCISTAS 

RAMÓN SALAVERRÍA

Doctor en Periodismo. Director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, donde dicta las asignaturas Periodismo especializado y Tecnología de la información. Preside la Journalism Studies Section en la European Communication Research and Education Association (ECREA).
Profesor de ciberperiodismo en varios cursos de postgrado nacionales e internacionales. Participa en diversos proyectos de investigación españoles y europeos sobre el impacto de Internet en los medios de comunicación. Ha publicado los siguientes libros: Manual de Redacción Ciberperiodística (2003), Towards new media paradigms (2004), Redacción periodística en internet (2005),Cibermedios (2005) y Periodismo integrado (2008).

CONTENIDO. Evolución editorial de los medios digitales y tendencias de futuro. Evolución de los medios, la digitalización de los mismos y el futuro que, como resultado de la convergencia entre medios tradicionales y nuevos, se puede esperar. Esta intervención se enfocará en la comprensión del pasado y el presente, y se adentrará en el futuro de los medios digitales. Apoyado en un gran número de ejemplos, se mostrarán las principales líneas de evolución que han experimentado las publicaciones en Internet. A partir de ese repaso se identificarán las eventuales tendencias de desarrollo que tendrá el periodismo digital en los próximos años y se mencionarán algunos de los principales desafíos que será necesario resolver 

HUGO PARDO KUKLINSKI

CEO y Fundador de Funky Mobile Ideas SL / CampusMovil.net. Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Laboratorio de Medios Interactivos (LMI), Universitat de Barcelona. Profesor del Departamento de Comunicación Digital de la Universitat de Vic (Barcelona). Visiting Professor HCI Group, Stanford University (2007/09).Embajador en Paraguay del Proyecto One Laptop per Child (OLPC). 

Autor de los libros Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo (2010) y “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood” (2007). Coordinador editorial Col·leccióTransmedia XXI, Universitat de Barcelona. Produce digitalismo.com 

CONTENIDO. Mobile Communication. Su rol en la era de la desintermediación. Tendencias actuales en el universo mobile, con especial énfasis en los aspectos de la comunicación móvil. El entorno mobile se convierte cada vez más en nuestro ecosistema de interacción. A medida que el acceso a las tecnologías móviles se masifica y la Web mobile y el App Planet crece, la ciudadanía y los productores audiovisuales encuentran nuevas vías de comunicación y oportunidades de creación de discursos en diversos formatos. La ponencia propone una instancia de inmersión en el ecosistema mobile no sólo para comprenderlo y conocer sus características sino también para ser capaces de producir en su contexto. 

El primer bloque es una Introducción al ecosistema mobile. El segundo bloque consta de una observación de cómo se está forjando un sector de la producción de contenidos comunicativos desde el que se alumbran nuevos tipos de contenidos y nuevas gramáticas para su expresión. También se presentará un breve mapa de los actores, contenidos y tendencias de las comunicaciones para teléfonos móviles en los sectores de contenidos informativos, educativos y de entretenimiento. Por último se dibujarán las tendencias y dinámicas de cambio hacia las que se dirige la industria móvil en Iberoamérica. 

JESÚS TRAMULLAS 

Profesor Titular de Documentación Automatizada, Depto. Ciencias de la Documentación, Univ. de Zaragoza. Doctor en Filosofía y Letras (1995), Doctor en Filosofía y Letras (1995), Máster en Dirección Informática (IDE/CESEM. Autor de un centenar de trabajos de investigación y desarrollo, director de varios proyectos de investigación. Ponente en numerosos congresos, cursos y seminarios sobre tecnologías aplicadas a la gestión de información y documentación. Miembro de comité científico en congresos y revistas. Debe destacarse El Profesional de la Información, desde 1997. Miembro del Comité 50 de AENOR desde 2004. Miembro de AssociationforComputerMachinery – ACM; International SocietyforKnowledgeOrganization – ISKO, ISKO-ES; COBDC. 

CONTENIDO. Diseño y Arquitectura de la Información Para Medios Digitales. La organización del contenido informativo en los espacios de información digital se configura como de importancia capital para asegurar el interés y satisfacción de los usuarios de un servicio de información. La arquitectura de la información es la disciplina encargada de obtener, organizar y estructurar la información digital, de manera que su acceso, aprovechamiento y comprensión por parte de los usuarios sea eficaz y eficiente. La preparación y disposición de los contenidos y servicios en el espacio físico que delimita una pantalla requiere un gran esfuerzo de diseño e implementación, que debe ser guiado por una aproximación rigurosa a las pautas de uso y comportamiento de los usuarios. 

Certificación de participación y asistencia para usuarios registrados conectados durante el seminario. 

Coste por participante: US$ 29,oo (COL $50.000,oo)
10% de descuento para pagos realizados antes del 30 de marzo 

CUPOS LIMITADOS!!

Desea más información? Consulte nuestro portal www.ecobusiness.in en el servicio webminars o escríbanos un mensaje a contacto@ecobusiness.in

No hay comentarios:

Publicar un comentario