miércoles, 24 de agosto de 2011

Se abre la convocatoria para la Expedición Padilla.

La Expedición Padilla es una iniciativa que se realizará en el marco de los 200 años de la independencia de Cartagena de Indias, primera ciudad de la hoy Colombia en lograr la independencia absoluta de España. Fue el 11 de noviembre de 1811 cuando se firmó el Acta de esta independencia, luego de sucesos anticoloniales que venían ocurriendo antes del conocido incidente del florero en la capital del virreinato. Y luego 10 años después, José Padilla —nacido en la Guajira colombiana— derrotó en la Bahía de las Ánimas, el 24 de junio de 1821, al último reducto de tropas españolas que se habían refugiado en Cartagena, luego de la Batalla de Boyacá.

José Padilla es el libertador del Caribe neogranadino y su historia —su vida y su obra— no ha sido suficientemente valorada. Por ello en la conmemoración del bicentenario, al querer reconocer el papel de las regiones en la independencia colombiana, especialmente el jugado por el Caribe colombiano, se ha escogido la figura del general José Padilla, quien estuvo presente en la región durante todo el período que condujo a la República. Luego de la salida de las tropas realistas de Cartagena, Padilla fue el gran héroe de la Batalla del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Los 200 años de la independencia de Cartagena son el tiempo adecuado, además de profundizar en el conocimiento de los procesos históricos, para hacer un registro contemporáneo del Caribe y preguntarnos a partir del conocimiento producido en las últimas décadas por la sociedad pendiente. La expedición es un conjunto de actividades conmemorativas, científicas, culturales y comunicacionales que tienen como eje central una travesía marítima que se realizará entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre de 2011, la cual estará acompañada por actividades a desarrollar hasta el mes de noviembre. Zarpará de Cartagena, atracará y fondeará en los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha y regresará a Cartagena.

La travesía marítima, para la cual abrimos este concurso, y a la que te estamos invitando a concursar para alistarte en ella, se realizará en el buque multipropósito arc Cartagena de Indias de la Armada Nacional de Colombia. Además de los jóvenes que se convocan en este concurso, la expedición contará con varias decenas de destacados académicos e investigadores con los que los que tú y tus jóvenes compañeros expedicionarios entrarán en contacto directo para aprender de sus aportes.

Equipo de Organizadores y equipo logístico de la Expedición Padilla. Tomado de: www.expedicionpadilla.com
Los cuarenta ganadores de este concurso tendrán la posibilidad de vivir una grata experiencia en la que la historia, la geografía, la navegación y la cultura se encuentran para contribuir a su proceso formativo. El buque llevará también un aula digital desde donde se impulsará, con el apoyo del Ministerio de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, el uso de nuevas tecnologías.

La Expedición Padilla será toda una aventura para la juventud del Caribe colombiano. Se convertirá en un espacio grato donde los jóvenes expedicionarios tendrán la oportunidad de asistir a un programa académico coordinado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Ingresa a la página web de la Expedición y participa de la convocatoria. !Alístate¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario