lunes, 23 de julio de 2012

Muestra fotográfica de Nereo López en la AECID.

El Centro de Formación de la Cooperación Española rinde un homenaje al gran fotógrafo Nereo López, con las muestras “Un contador de historias y “Nereo en el cine”.

Nereo López es un artista cartagenero, que nació en 1920, un testigo excepcional de las transformaciones del siglo XX y comienzo del XXI, un fotógrafo viajero dedicado a “contar historias”, cronista y cartógrafo a la vez, practicante de ese género híbrido entre la poesía visual y el documento que es el foto ensayo. Las fotografías de Nereo son un cuidadoso ensayo visual, tan excelente en los tonos como en el relato. Su trabajo evidencia sus aptitudes de narrador y cronista, así como su virtud para la composición y la estructura formal de la fotografía.

“Desde sus inicios Nereo supo situarse acertadamente en la geografía nacional, realizando viajes poco comunes y visitando regiones desconocidas. Entre otras cosas, su trabajo cumplió la importante función de ayudar a ‘abrir los ojos’ a la Colombia urbana, aquella que habitaba los valles y las cordilleras andinas y las costas del Caribe, unida entre sí por unas pocas vías aéreas, fluviales y una débil red ferroviaria, un país que desconocía la vida de otras comunidades que habitaban su territorio. Nereo es uno de los primeros fotógrafos en acceder a muchos lugares y gentes que no habían sido fotografiados”, afirma Santiago Rueda, curador de la exposición “Un contador de historias”.

Por su parte “Nereo en el cine”, es una muestra de la relación de este artista con el séptimo arte y su desempeño como fotógrafo de fotos fijas, productor, director y actor en las películas como “Tiempo de sequía”, “La Sarda”, “El Río de las Tumbas”, “Cóndores no entierran todos los días”, “La Valerosa”, “Libertad Corrida”, “Con su música a otra parte” y “La langosta azul”.

Estas muestras hacen parte de la programación de julio “Mes de Colombia y el Caribe”, que conmemora la Independencia, con actividades que incluyen la proyección de películas, conciertos, exposiciones, talleres de formación artística y encuentros académicos, que quieren resaltar la riqueza cultural del país y la región.

El horario de visitas es de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 7 de la noche; y los fines de semana y festivos, de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Las muestras estarán abiertas hasta el 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario