jueves, 21 de junio de 2012

Aprobado en plenaria de la Cámara el proyecto de Ley Filmación Colombia

20 de junio de 2012. 

Solo faltaría la sanción presidencial para que este proyecto que busca “fomentar el territorio nacional para el rodaje de obras cinematográficas” se convierta en Ley. 
El proyecto de Ley en mención (PL 220/12 Cámara, 150/11 Senado), radicado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue aprobado en la plenaria de la Cámara ayer 19 de junio por un periodo inicial de diez años. 

Esta Ley, que busca atraer a productoras extranjeras para que realicen sus películas en Colombia y contraten las empresas colombianas de servicios cinematográficos, compromete al Estado colombiano a devolver el 40% del valor del gasto que los productores realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción y el 20% del gasto en hoteles, alimentación y transporte. 

Las productoras colombianas también podrán acceder a los mecanismos de esta ley para sus películas, pero de hacerlo no podrán aplicar a los estímulos establecidos en la Ley 814.

Este proyecto, que también busca posicionar competitivamente a nivel internacional a Colombia como una locación para rodar y producir películas, ha sido calificado de histórico, por el impulso sin precedentes que recibirá el cine en nuestro país.

La Ministra de Cultura Mariana Garcés recalcó que esta iniciativa viene a complementar la ya existente Ley 814 de 2003, gracias a la cual la industria nacional cinematográfica está lista para esta nueva etapa.

“La nueva Ley beneficiará a todo el sector cinematográfico colombiano: tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción. El contacto con personal técnico y artístico de talla internacional beneficiará no solo a las empresas sino al personal técnico y artístico colombiano, que se hará cada vez mejor y más competitivo internacionalmente.”

El fondo para las contraprestaciones de esta Ley ascendería a unos 25 mil millones de pesos, que saldrían del Presupuesto Nacional. El ritmo de las producciones que se comiencen a realizar en el país irá marcando el curso del crecimiento de este fondo. Se espera que para el primer año se atraigan cinco producciones internacionales que impacten la economía con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa y divulgación
3424100 Ext 1253

No hay comentarios:

Publicar un comentario