viernes, 17 de febrero de 2012

Abierta convocatoria para elección de representantes de estudiantes y profesores ante los cuerpos colegiados UTB

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

En uso de sus facultades que le confieren los Estatutos Generales de la Universidad y en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo No. 36 de los Estatutos Generales de la Universidad, del numeral 4.3 del Reglamento Estudiantil de Postgrado, del numeral 4.5 del Reglamento Estudiantil de Pregrado, del numeral 4.4 del Reglamento estudiantil para programas Técnicos y Tecnológicos, del Estatuto Orgánico de la Universidad, y lo aprobado por el Consejo Académico en su sesión de febrero 2 de 2012,

CONVOCA

A toda la comunidad universitaria a participar en la consulta para la elección de los representantes de estudiantes y profesores ante el Consejo Superior, Consejo Académico, Comités de Facultad, Comités Curriculares de Programas Académicos de Pregrado, Comité de Biblioteca y Comité de Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Bolívar, para el período Julio 2012 – Junio 2014.


La consulta tendrá lugar el día  viernes 27 de abril, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de acuerdo con las siguientes condiciones:

1.    TÉRMINOS PARA ESTUDIANTES


1.1. Requisitos de inscripción


El estudiante que aspire a ser elegido como representante de los estudiantes en una de las instancias colegiadas; debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tener promedio ponderado acumulado (PPA) igual o superior a 3.6 en caso de ser estudiante de pregrado, o tener promedio ponderado acumulado (PPA) mínimo de 3.7 si es estudiante de posgrado.
  2. Ser estudiante activo de 2º nivel en adelante en programas de pregrado, o ser estudiante activo de un programa de posgrado propio de la universidad.
  3. No haber tenido sanción disciplinaria y/o académica.
  4. Estar al día con las obligaciones contraídas con la Universidad por todo concepto.
  5. No pertenecer a otro organismo de Gobierno o Dirección de la Universidad.
f.     Tener disponibilidad que le permita presencia física en las sesiones.

Los actuales representantes pueden aspirar a ser relegidos en la misma instancia o en otra, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente descritos.

Para ser representante de los Comités de Facultad y Curriculares, el estudiante postulado debe pertenecer a la Facultad, Programa o población respectiva a la que aspire a representar.

1.2. Procedimiento de inscripción y confirmación de la candidatura


El estudiante que desee postularse como candidato debe inscribirse ante la Secretaria General dentro de las fechas señaladas, para lo cual debe presentar:
a.    Formato de inscripción
b.    Líneas principales de su propuesta.
c.    Hoja de vida.

El formato de inscripción se puede descargar a través de la página web de la universidad.

La información académica presentada por el aspirante es verificada en el sistema de registro académico.

Terminada la verificación de requisitos el estudiante recibe la notificación de aprobación a su candidatura para iniciar formalmente la campaña para la elección.

1.3. Inhabilidades e incompatibilidades


Los representantes de los estudiantes tienen las siguientes inhabilidades e incompatibilidades:

a.    Para mantener la condición de representante de los estudiantes, es requisito ser estudiante activo y no tener ninguna sanción disciplinaria y/o académica.

b.    Perderá la calidad de representante, el estudiante que deje de asistir a tres (3) reuniones consecutivas sin que medie justificación.

c.    Los estudiantes que sean empleados de la universidad no podrán ser representantes en los cuerpos colegiados.

1.4. Mecanismo de remplazo


En caso de renuncia del representante electo o de pérdida de su calidad por cualquier motivo, el cuerpo colegiado del que hace parte designará su remplazo por el resto del período, considerando los otros aspirantes que participaron en la consulta y no resultaron electos.


2.    TÉRMINOS PARA PROFESORES


2.1. Requisitos de inscripción


El profesor que aspire a ser elegido como representante de los profesores debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tener  vinculación con la Universidad en calidad de profesor de tiempo completo con un mínimo de un (1) año continuo de estar desempeñándose como tal.
  2. No tener observaciones académicas ni disciplinarias en su Hoja de Vida.
  3. Estar al día con las obligaciones contraídas con la Tecnológica por todo concepto.
  4. No pertenecer a otro organismo de Gobierno o Dirección de la Universidad.
  5. No ocupar ninguna posición administrativa en la Universidad.

Los actuales representantes pueden aspirar a ser relegidos en la misma instancia o en otra, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente descritos.

Para ser representante en el Comité de Facultad el profesor postulado debe estar adscrito a ella.

2.2. Procedimiento de inscripción y confirmación de la candidatura


El profesor que desee postularse como candidato debe inscribirse ante la Secretaria General dentro de las fechas señaladas para ello y debe presentar:
a.    Formato de inscripción
b.    Líneas principales de su propuesta.
c.    Hoja de vida.

La verificación de los requisitos es realizada por la Dirección de Docencia.

Terminada la verificación el profesor recibe la notificación de aprobación a su candidatura para iniciar formalmente la campaña para la elección.

2.3. Inhabilidades e incompatibilidades


Los representantes de los profesores tienen las siguientes inhabilidades e incompatibilidades:

a.    Para mantener la condición de representante de los profesores, se deben cumplir los requisitos durante todo el tiempo del ejercicio de la representación.

b.    Perderá la calidad de representante, el profesor que deje de asistir a tres (3) reuniones consecutivas sin que medie justificación.

c.    Para mantener la condición de representante de los profesores se debe ser profesor de tiempo completo activo de la Universidad en forma continua.

2.4. Mecanismo de remplazo


En caso de renuncia del representante electo o de pérdida de su calidad por cualquier motivo, el cuerpo colegiado del que hace parte, designará su remplazo por el resto del período considerando los otros aspirantes que participaron en la consulta y no resultaron electos.

3.    CURULES


3.1. Curules que hacen parte de la convocatoria


Los cuerpos colegios para los cuales se abre la presente convocatoria conforme lo establecido en los reglamentos y estatutos son los siguientes:

Cuerpos colegiados
Estudiantes
Profesores
Consejo Superior
1
1
Consejo Académico
2
2
Comité de Facultad
5 (1 en cada Facultad)
5 (1 en cada Facultad)
Comité de Biblioteca
1
1
Comité de Bienestar
1
1
Comité de Investigaciones
-
1
Comité Curricular Tecnológicos
10 (1 en cada programa)
Comité Curricular  profesionales
16 (1 en cada programa)
-
Total
36
11


Para Consejo Superior y Consejo Académico pueden postularse estudiantes de programas profesionales y de posgrado, y profesores de tiempo completo de todos los programas.

Para Comité de Bienestar y Comité de Biblioteca pueden postularse estudiantes y profesores de tiempo completo de todos los programas.

Para Comité de Facultad pueden postularse estudiantes y profesores de tiempo completo adscritos a ella.

Para Comité de Facultad de Ciencias Básicas pueden postularse estudiantes de pregrado de todos los programas y los profesores adscritos a la Facultad.

Para Comité Curricular pueden postularse estudiantes adscritos al respectivo programa de tecnología o profesional.

No hacen parte de la convocatoria los Comités Curriculares de programas de posgrado. Para cada uno de los programas de posgrado cada nueva cohorte de estudiantes elige su representante.

3.2. Curules desiertas


En caso de presentarse curules sin aspirantes que cumplan con los requisitos, estas serán nombradas de ternas presentadas por las Direcciones de Programa para el caso de los Comités Curriculares y de ternas presentadas por las Facultades para los Consejos y los Comités de unidades de apoyo a la academia, considerando los candidatos que cumpliendo los requisitos no resultaron electos.


4.    CALENDARIO PARA ELECCIÓN Y POSESIÓN DE REPRESENTANTES


Actividad
Fecha
Apertura de la convocatoria e inscripción de candidatos
Febrero 7
Inscripción de candidatos
Feb 7 a mar 9
Publicación del listado final de candidatos
Marzo 12
Campaña de candidatos
Mar 12 a Abril 26
CONSULTA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA  
Abril 27 (viernes)
Publicación de resultados de la Consulta
Abril 30
Entrevista de candidatos con los cuerpos colegiados a los que aspiran ingresar
Mayo 1 al 31
Publicación de representantes
Junio 8
Ceremonia de posesión de representantes 
Agosto 2



5.    CONDICIONES GENERALES


  1. La Secretaría General coordina y publica la verificación del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes.
  2. La Dirección de Bienestar Universitario es la instancia que promueve la participación y coordina en nombre de la universidad la jornada de consulta a la comunidad para garantizar la transparencia del proceso y los espacios para la campaña de los candidatos.
  3. La consulta se realizará virtual. El software que soporta el proceso de la consulta será un desarrollo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UTB. Para los estudiantes de posgrado se establecerá una urna física en ambas sedes.
  4. Participan en la consulta los estudiantes activos de programas propios, y los profesores de tiempo completo, de cátedra y en comisión de estudios.
  5. La Universidad pone a disposición de los candidatos diferentes espacios para procurar una jornada ampliamente participativa y convoca a todos los líderes estudiantiles, de profesores y Vigías de la Democracia a ser parte activa del proceso.
  6. El cuerpo administrativo y docente de la universidad deberá actuar imparcialmente. Por tanto los directivos y administrativos no podrán hacer campaña a estudiantes y profesores, y los profesores no podrán promover a un estudiante específico.
  7. Los resultados de la consulta a la comunidad académica serán publicados mediante resolución proferida por el Consejo Académico.
  8. En el mes de mayo los candidatos que cumplen con los requisitos realizarán entrevistas con los respectivos cuerpos colegiados a los que aspiran ingresar.
  9. Cada uno de los cuerpos colegiados de la Universidad realizará el nombramiento correspondiente y comunicará los resultados.
  10. La relación consolidada de representantes electos será publicada por el Consejo Académico.
  11. El período de los representantes tiene una duración de 2 años, inicia en julio de 2012 y finaliza en el mes de junio de 2014.
  12. Al inicio del segundo semestre académico, una vez regresen los estudiantes a sus clases, se realiza la ceremonia de posesión de los nuevos representantes para el período convocado.

Los directivos y empleados de la Tecnológica prestarán todo el apoyo a los profesores y estudiantes para que mediante este acto democrático se enaltezca los valores de la honestidad, solidaridad, responsabilidad, el servicio, la justicia y la equidad, exaltando así a los miembros de la comunidad universitaria.

A todos y a todas, cordial saludo, deseándoles éxitos en esta gran jornada.






PATRICIA MARTÍNEZ BARRIOS
Rectora

Cartagena de Indias, D T y C, Febrero 7 de 2012



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