miércoles, 14 de septiembre de 2011

Participa en la convocatoria a docente meritorio.


LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR 


En cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto Profesoral, artículo No. 57, numeral 5, referente a la Distinción Docente Meritorio, y en uso de sus facultades que le confieren los Estatutos Generales de la Universidad, 

CONVOCA 

A toda la comunidad universitaria a participar en la selección del Docente Meritorio 2011 de la Universidad Tecnológica de Bolívar, teniendo en cuenta lo siguiente: 

INTRODUCCIÓN 

“La Distinción Docente Meritorio, se entrega al docente cuyo perfil de desempeño durante el año anterior, responde a una práctica pedagógica innovadora, sistematizada y con resultados replicables porque aportan a elevar la calidad del cuerpo docente de la UTB y la eficiencia de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Este docente es elegido mediante concurso con participación de la Comunidad Académica, previa presentación de su experiencia docente exitosa.” (Estatuto Docente, artículo No. 57, numeral 5).

ETAPAS DEL PROCESO
El proceso para la selección del Docente Meritorio comprende las siguientes etapas:

2.1. POSTULACIÓN
En esta convocatoria pueden participar docentes, con vinculación vigente, de tiempo completo, medio tiempo y de cátedra, de los programas de pregrado y postgrados, que se hayan incorporado a la UTB, al menos un año (1) antes de la convocatoria. 

La postulación del profesor aspirante a Docente Meritorio, debe contar con el aval del Comité de facultad correspondiente. Además, el profesor puede ser nominado por un grupo de estudiantes (mínimo 15), o profesores (mínimo 7), quienes entregarán solicitud para ser estudiada y aprobada por el Comité de Facultad. Igualmente el docente puede presentar personalmente su postulación ante dicho comité. 

2.1.1. Criterios para la postulación

Las condiciones generales para que un docente participe en esta convocatoria son las siguientes: 

  • Mostrar cualidades de excelencia en el desarrollo de la actividad docente, centradas en la calidad del proceso y en los logros de aprendizaje de sus estudiantes. 
  • Evidenciar desarrollo en sus procesos de formación, relacionados con su disciplina, las prácticas pedagógicas y los diferentes aspectos del entendimiento humano. 
Estas condiciones implican al docente cumplir con un perfil integral que combine diferentes aspectos, como: 

Desempeño Docente
  • Implementación de los lineamientos del modelo pedagógico institucional. 
  • Dominio de la disciplina que orienta. 
  • Habilidades para relacionar su disciplina con otras esferas del conocimiento. 
  • Competencias para desarrollar y utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas, incluyendo el uso de la tecnología educativa. 
  • Disponibilidad y eficacia en la orientación académica de sus estudiantes. 
  • Posesión de los atributos de integridad, laboriosidad, liberalidad y objetividad en la enseñanza. 
Compromiso Institucional mediante la participación y aporte en: 
  • Los proyectos estratégicos universitarios. 
2.2. INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción exige los siguientes pasos que debe cumplir el Docente Aspirante:

  • Actualización de su hoja de vida (Cvlac). 
  • Presentar, ante la Dirección de Docencia, la carta de aval del Comité de Facultad con su hoja de vida actualizada. 
  • Presentar ante la Dirección de Docencia, en medio magnético e impreso, su experiencia pedagógica significativa. 
El comité responsable de la convocatoria después de verificar el cumplimiento de los requisitos de inscripción publicará los nombres de los candidatos a la comunidad universitaria con el fin de continuar con el proceso. 

2.3. PARTICIPACIÓN DE LOS CANDIDATOS CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Con el fin de que la comunidad universitaria conozca más de cerca a los candidatos, se abre un espacio para que estudiantes y docentes dialoguen con ellos: 


Los candidatos expondrán, ante la comunidad académica y estudiantil de ambas sedes, su experiencia significativa en evento convocado por la Dirección de Docencia. En dicho evento, los candidatos sustentarán públicamente, ante un jurado previamente seleccionado por la Vicerrectoría Académica su experiencia docente significativa. 

2.4. VOTACIÓN

Para garantizar la participación masiva de estudiantes y docentes de la UTB en el proceso de elección de Docente Meritorio, se utilizará el voto electrónico presencial. La votación comenzará a las 8:00 a.m. del día establecido en el cronograma de la convocatoria y finalizará a las 4:00 pm. No se permitirá votar después de esa hora. Los resultados de la votación de estudiantes y profesores tendrán un valor del 25 % de la calificación total. 

Con el fin de brindar transparencia al proceso, cada mesa de votación contará con jurados previamente seleccionados. Estos serán propuestos por los candidatos participantes y seleccionados por la Dirección de Docencia. 

Al terminar la jornada de votación, los jurados procederán a cerrar oficialmente el respectivo puesto, deberán guardar el material utilizado en la mesa y elaborarán un acta de cierre en la cual se consignarán el número total de votantes (estudiantes y docentes), y las observaciones acerca situaciones anómalas que lleguen a presentarse en su puesto de votación. 

Una vez se tengan los resultados de las votaciones, la comisión responsable del escrutinio de los votos entregará un informe a la Dirección de Docencia. 

La participación de estudiantes y profesores debe ser libre y autónoma sin que existan incentivos y manipulaciones por parte de candidatos y seguidores de los mismos. Como este proceso tiene un carácter académico y formativo, se deben evitar actos y eventos que generen ambientes festivos y publicitarios que afecten la seriedad e imparcialidad del evento. Igualmente el personal Administrativo de la Universidad debe abstenerse de tomar partido en el proceso. 

2.4.1. Requisito de seguridad

Para asegurar el normal desarrollo de la jornada de votación, la Institución debe garantizar lo siguiente:

  • Disponibilidad de los sistemas de captación de votos. 
  • De la privacidad de los votantes, aun cuando éstos deben identificarse adecuadamente. 
  • Protección de los votos digitales en cuanto a su manipulación, eliminación o la adición de votos falsos. 
  • Verificabilidad respecto del tratamiento de los votos, una vez los resultados sean publicados. 

2.4.2. Jurados

2.4.2.1. Jurado calificador de la sustentación del ensayo


El jurado de la sustentación del ensayo sobre la experiencia significativa será escogido por la Dirección de Docencia. Este jurado deberá valorar que el trabajo sustentado se constituya en una experiencia significativa y sea, a la vez, un proyecto crítico, acorde con las exigencias académicas sociales de las nuevas tendencias educativas. Por lo anterior, el jurado debe conocer el modelo pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar y las tendencias contemporáneas de la educación. 

Los aspectos que se considerarán en la evaluación de la sustentación de la experiencia son los siguientes: 

a. Capacidad al leer o exponer en público. 
b. Utilización adecuada de los veinte minutos máximos de exposición. 
c. Respuestas adecuadas a las preguntas del auditorio. 
d. Concordancia entre la experiencia sistematizada y la exposición realizada. 

Al finalizar las sustentaciones, el jurado deliberará y en un acta establecerá los respectivos puntajes asignados a cada sustentación. El máximo de este puntaje equivale al 25% de la calificación total. El jurado entregará el acta a la Dirección de Docencia. 

2.4.2.2. Valoración de la hoja de vida del aspirante.

El Comité de Vinculación y Desarrollo Académico evaluará, actualizada y con los soportes requeridos, la hoja de vida del aspirante. Los resultados del estudio, de acuerdo con las condiciones generales establecidas en este documento, permitirán a este Comité asignar un puntaje equivalente al 25 % de la calificación total. Estos resultados deben consignarse en un acta. 

Observación: Para mayor transparencia del proceso, se invita a que los directivos y funcionarios administrativos de la Universidad y de las Unidades Académicas, se abstengan de manifestar su apoyo a los candidatos. 

2.5. SELECCIÓN DEL DOCENTE MERITORIO
Al finalizar todo el proceso, las tres actas generadas en cada etapa (evaluación de la hoja de vida, evaluación de la sustentación pública de la experiencia y resultados de la votación) se entreguen a la Dirección de Docencia. Esta dependencia se reunirá con los candidatos y les darán a conocer los resultados generales, los cuales se evidenciarán en las actas. 

Como resultado de esta reunión, se levantará un acta que establecerá, según los puntajes obtenidos, quién es el Docente Meritorio de la UTB en esa convocatoria. 

Esta información se dará a conocer a la comunidad universitaria a través de los diferentes medios de comunicación internos y/o externos. 

El siguiente cuadro resume las condiciones generales de la convocatoria: 



Criterios de selección
Puntajes (%)
Responsables
Hoja de vida del candidato
25 %
Comité de Vinculación y Desarrollo Profesoral
Sustentación de la
experiencia significativa
25 %
Jurado Evaluador 2
Votaciones de estudiantes
y docentes
50%
Comisión de votación
Consolidación de resultados
100 %
 Dirección de Docencia

  
3. CRONOGRAMA DOCENTE MERITORIO 2011
El siguiente es el cronograma del proceso de selección del docente Meritorio 2010.


Fechas
Actividades
12 de Septiembre
Apertura de la convocatoria.

26 de Septiembre
Cierre de inscripciones. La inscripción de aspirantes se realizará en la oficina de Dirección de Docencia.
3  de Octubre
Publicación de Candidatos a través de la página Web institucional y El Cartero

14 de Octubre
Fecha límite para entregar en la oficina de Dirección de Docencia, el documento de la experiencia significativa.
26 de Octubre
Socialización de la Trayectoria de los Candidatos.
3 de Noviembre
Votación de Estudiantes y Docentes
18 de Noviembre
Selección de Docente Meritorio 2011
Marzo 2012
Acto de premiación



PATRICIA MARTINEZ BARRIOS
Rectora


Septiembre 9  de 2011    

No hay comentarios:

Publicar un comentario