jueves, 24 de febrero de 2011

IV Encuentro de Periodismo de Investigación

Bogotá, 21 de febrero  2011


Señor:
JAVIER SANÍN FONNEGRA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Decano
Universidad Tecnológica de Bolivar
Cartagena


REF:    Invitación al IV Encuentro de Periodismo de Investigación

Cordial Saludo,

En su misión de promover el periodismo de investigación, el Consejo de Redacción invita a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a participar en su Encuentro de periodismo de investigación que realizará por cuarto año consecutivo los días 1 y 2 de abril de 2011 en Bogotá.

En esta oportunidad doce de prestigiosos periodistas, entre los que se encuentran:    Andrew Donohue de Estados Unidos, Cristobal Peña de Chile, Laura Weffer de Venezuela, Mónica González de Chile, Andrés Colman de Paraguay, Fernando Rodrigues de Brasil, Michael Evans de Estados Unidos, Rolando Rodriguez de Panamá, Carlos Dada de El Salvador, Hugo Alconada de Argentina, Mónica Oblitas de Bolivia, Ricardo Sandoval de Estados Unidos; en compañía de otros panelistas, compartirán sus experiencias relacionadas con investigaciones a cerca del crimen transnacional, crimenes de estado, uso de base de datos en cubrimientos electorales, el periodismo investigativo fuera de los medios tradicionales, claves para investigar hechos del pasado, cómo investigar temas ambientales y sociales, entre otros. 

El costo del Encuentro para estudiantes es de $180.000 pesos, con un descuento especial hasta el día 11 de marzo de $130.000. Además por cada cinco cupos cancelados se obsequia uno totalmente gratis. Estas tarifas no incluyen gastos de transporte, alimentación y alojamiento.

Le agradecemos que apoye la difusión del Encuentro entre sus redes de profesores, estudiantes y egresados, y/o a través de su página web.

Esperamos contar con varios participantes de Universidad Tecnológica de Bolivar
Atentamente

Paula Andrea Moreno
Coordinadora del IV Encuentro de Periodismo de Investigación
Consejo de Redacción
Tel. (571) 3208320 Ext. 4584
Cel: 3208994165

Convocatorio 2011. Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Mañana viernes se lanzan los
Estímulos por Concurso de la Convocatoria del FDC 2011,
en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

En las modalidades por concurso se entregarán estímulos por un valor total de $10.400 millones de pesos

El próximo viernes 25 de febrero, a las 5 PM, en la AECID, en el marco de las reuniones con la industria del 51º FICCI, se realizará el lanzamiento de los Estímulos por Concurso de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia. Este lanzamiento se realiza en el certamen cinematográfico más importante de Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- dará a conocer no solo el monto total de $10.400 millones de pesos destinado, sino algunas novedades que la Convocatoria tiene para este año.

lunes, 21 de febrero de 2011

Taller: ¿Cómo ganas las elecciones regionales de octubre?

Universidad Tecnológica de Bolívar, nuevo referente de excelencia en el Bolívar grande.


Cartagena de Indias, febrero 17 de 2011 

Estimada comunidad UTB: 

Comparto esta noche con Ustedes la inmensa alegría que me embarga al acabar de recibir copia de la Resolución MEN-1166 del 17 de febrero de 2011 “Por medio de la cual se otorga la Acreditación Institucional a la Universidad Tecnológica de Bolívar, de la ciudad de Cartagena, Bolívar”. Dicha resolución “Es el acto por el cual el estado adopta y hace público el reconocimiento que los Pares Académicos hacen de la comprobación que efectúan en una institución sobre la Alta Calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad superior”; “Se ha demostrado que la Universidad Tecnológica de Bolívar con domicilio en la ciudad de Cartagena – Bolívar, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de Acreditación Institucional”. 

Sean las celebraciones de nuestros 40 años y el bicentenario de nuestra ciudad, la mejor excusa y oportunidad para compartir el logro de todos, el sueño de generaciones y el compromiso nuestro con el futuro de la región; la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL, máximo reconocimiento que hace el MEN a la alta calidad global de las instituciones de educación superior, convirtiéndonos en la primera Universidad Acreditada del Bolívar Grande y entrar al podio de los mejores, donde sólo el 7% de las IES del país lo han logrado. 

Nada nos puede llenar más de orgullo y felicidad que entregarles este reconocimiento, el cual sólo pudimos alcanzar gracias a tu compromiso con la excelencia y al trabajo riguroso y exigente de cada día, igual al esfuerzo que nos hizo libres hace 200 años. 

Trabajar por la generación y crecimiento del conocimiento, por consolidar un referente educativo competitivo de categoría mundial, que además de formar talento humano de alto nivel, interviene y formula propuestas para la transformación social y empresarial de nuestro entorno, nos ha permitido entregarle a la ciudad y a la región, la certeza de que es posible que nuestro país avance hacia senderos de paz, justicia social y desarrollo sostenible y sustentable, y lo ratificamos hoy con la Acreditación Institucional, que representa el valor de invertir en la excelencia. 

Todos juntos lo logramos, por ello, gracias, especialmente a todos y cada uno de ustedes, por apostarle al futuro que comienza hoy con una promesa de valor, que trascenderá en el tiempo y en las generaciones. 

La Acreditación Institucional, nuestra mejor recompensa, la de todos, y el mejor regalo que podemos hacerle a la ciudad en su Bicentenario. 

Con mis sentimientos de admiración y aprecio, 

PATRICIA MARTÍNEZ BARRIOS 
Rectora

miércoles, 16 de febrero de 2011

Abiertas las inscripciones para el "European Summer School"

Todos los estudiantes de pregrado y postgrado de periodismo podrán aplicar para participar en la Escuela de Verano “Weimar-Princeton” para estudiantes de medios de comunicación que se llevará a cabo en Alemania del 6 al 10 de junio de 2011.

La versión inaugural de este campo de verano, tendrá como tema central el análisis comparativo y la interrogación teórica de determinados aspectos de la cultura de vigilancia.

La convocatoria para aplicar a este evento estará abierta hasta el 20 de febrero y se aceptarán estudiantes y profesionales de cualquier país. Los interesados deberán enviar: hoja de vida de no más de 2 páginas, una carta donde se explique por qué se quiere participar en este programa y el interés en el tema a tratar que no supere las 300 palabras, una muestra de publicación; por ejemplo un artículo y dos referencias personales; a los siguientes contactos: laura.frahm@uni-weimar.de omgladic@princeton.edu


Tomado de: MPP.

Inicia en Barranquilla el V Carnaval Internacional de las Artes

La puerta de oro de Colombia se viste desde el día de hoy, miércoles 16 de febrero y hasta el domingo 20 del mismo mes de guayabera, máscara, torito y marimonda, para recibir a los más de 120 invitados especiales que harán parte de la programación del Carnaval Internacional de las Artes. 

Se parte del voluntariado del 51º del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

martes, 15 de febrero de 2011

Salvo Basile en la UTB para promocionar la versión 51º del FICCI.

Apertura de convocatoria para intercambios nacionales y extranjeros

A partir del 1 de febrero el Centro Internacional (TIC) abrió las inscripciones de Intercambios Académicos Nacionales e Internacionales para estudiantes de la UTB. La Convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de febrero, así que no puedes dejar pasar esta oportunidad que te permitirá expandir tus sentidos y ampliar tu visión del mundo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Segunda parte artículo de Jeff Sharlet sobre Cornel West

*
Inicio parte II

West is fond of citing a scene from one of his favorite plays, Tennessee Williams’ Streetcar Named Desire. Blanche DuBois, “the American Hamlet,” in West’s words, is a Southern belle fallen on hard times and forced to move in with her sister and brutish brother-in-law. There she finds solace for a while in the arms of a workingman named Mitch. Only, she poisons the relationship with lies—she calls them “magic”—of a mythical past at odds with the truths of her morbid mind and her years of suffering. Clued in by Stanley, Mitch confronts her, ripping a shade off a lamp to see her in the light of the bare bulb. “That wonderful moment,” West says, one afternoon, widening his eyes and rearing back in a look of horror to play the part of an outraged Mitch: “Let me see who you really are!”

The Supreme Love and Revolutionary Funk of Dr. Cornel West, Philosopher of the Blues

He aquí, para quienes disfrutan la música, el cine y la política, este interesante ensayo de Jeff Sharlet sobre Cornel West, el artículo fue publicado en mayo 28 de 2009 en la Revista Rolling Stone. Será puesto en línea en dos partes para que sea más fácil su lectura.

Aquí va, parte I.

jueves, 10 de febrero de 2011

51º FICCI. Video oficial Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2011

Colombia - Hollywood 2011

Del 23 de febrero al 3 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el evento académico Colombia - Hollywood 2011, que convocará a todos los interesados en el séptimo arte a través de diversas charlas y talleres que serán ofrecidos por grandes de la industria cinematográfica.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Video 42 Salón Nacional de Artistas

Síguele la pista al 42 Salón Nacional de Artistas

Del 9 al 11 de febrero y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, Cartagena de Indias se convertirá en el epicentro de las artes visuales del país gracias al 42 Salón Nacional de Artistas, Independientemente, un evento organizado por el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.


En esta edición, el Salón Nacional de Artistas SNA cumple 70 años de historia y se proyecta como el evento cultural con mayor tradición, capacidad de transformación y vigencia en la historia nacional. Igualmente, por primera vez en su trayectoria, este espacio artístico tiene como sede una región del país, el Caribe colombiano, y no solo una ciudad. 



En esta ocasión, el SNA se ha propuesto una agenda de 5 meses, que comenzó en noviembre de 2010 y que finalizará en marzo de 2011.  Jaime Cerón, asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura expresó “la apuesta que hizo el equipo curatorial del Salón privilegió la articulación con las bases culturales de la región Caribe sobre la visibilización de los resultados, de ahí que haya necesitado de un tiempo extenso de realización”.

Colfuturo ofrece financiación para posgrados en el exterior

Hola comunidad, les envío esta información sobre la financiación que ofrece Colfuturo para la realización de posgrados en el área de formación audiovisual en el exterior, a través de una convocatorio que estará abierta desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2011.

Encontrarán mayor información en la página web de Colfuturo y en el siguiente link: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-259633.html

Estén atentos a más información.

Procedimiento para obtener paz y salvo opción de grado

Estimados estudiantes por favor estar atentos a las fechas que deben cumplir para poder obtener su Paz y Salvo en Opción de grado para los grados de la promoción 53 a realizar en el 2º periodo de 2011.

"Falleció el escritor colombiano David Sánchez Juliao"


En la madrugada de este miércoles falleció en la clínica Shaio de Bogotá el escritor colombiano David Sánchez Juliao, luego de que no lograra recuperarse plenamente de complicaciones de salud que obligaron días antes su hospitalización. De acuerdo con el parte médico del centro médico, el escritor falleció a las tres de la mañana del 9 de febrero como consecuencia de afecciones cardíacas.

Sánchez Juliao, quien murió a la edad de 65 años, será recordado como uno de los estandartes de laliteratura colombiana, al ser el autor de obras como El Pachanga, Fosforito, Dulce Veneno e Historias de Racamandaca, entre otros.

El espacio virtual de nuestro Programa en la Web

Estimada comunidad académica del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, este 2011 que ya va en su segundo mes, representa para cada uno de nosotros el inicio de una nueva etapa en nuestras vidas, bien sea porque entramos por primera vez a la Universidad, porque nos vamos de la ciudad para realizar las prácticas profesionales, porque tomamos grado en la generación de egresados del Bicentenario, o porque al avanzar en nuestro plan de estudio, encontramos nuevos profesores y retos que nos demarcarán rumbos diferentes a los que traíamos, o bien afianzarán la ruta que año a año hemos construido.